Comercios
Residuos comerciales
Los residuos generados en comercios, oficinas y servicios se consideran residuos urbanos o municipales, iguales que los domicilios particulares y aquellos que no tengan la calificación de peligrosos. Algunas comunidades autónomas disponen de una definición para los residuos comerciales, como Galicia o Cataluña.
Habitualmente no se distingue entre los residuos domiciliarios y los comerciales, pero en Cataluña han estimado que los residuos comerciales representan aproximadamente el 21% de los residuos municipales, aunque en zonas urbanas de alta densidad comercial, este porcentaje puede llegar al 30%.
La concentración de los residuos domiciliarios y los residuos en una zona produce problemas de gestión como desbordamiento de los contenedores, suciedad en la vía pública,...
La recogida comercial puerta a puerta
La división de las recogidas comercial y domiciliaria favorece una gestión de residuos a través del modelo de recogida puerta a puerta, así como la poder eximirnos de la responsabilidad de recoger sus residuos en aquellas comunidades autónomas donde esta liberación está permitida. De esta manera podemos discriminar a los comercios adscritos al Puerta a Puerta de los que no.
El modelo PaP también facilita la implantación de sistemas de pago por generación, según los cuales los establecimientos pagan en función de la cantidad y tipología de residuo generado, incentivando así la reducción y el reciclaje de residuos.
La recogida de los residuos comerciales mediante el Puerta a Puerta se haría de la misma manera que la domiciliaria: los comercios separan sus residuos y, en vez de depositarlos en contenedores que están en la calle, se recogen directamente en el punto de origen de acuerdo con un calendario establecido.
Uno de los aspectos clave en el sistema de recogida comercial es cómo establecer la diferenciación entre las actividades o comercios denominados grandes generadores y el resto de establecimientos. Aquellas fracciones que no se generen por encima de las cantidades mínimas establecidas para considerarse gran generador utilizarán el mismo sistema de recogida que los domicilios.
La recogida PaP comercial se realiza generalmente al mediodía, aunque el horario dependerá de la fracción y del tipo de recogida; pudiéndose pactar recogidas diurnas o tras el cierre de los comercios. Para garantizar una recogida eficiente, es necesario pactar los servicios con los establecimientos comerciales, adaptando las necesidades de cada comercio al horario general de recogida.
Generalmente, las fracciones que necesitan de recogidas extra son la materia orgánica en los establecimientos de restauración (sobre todo en verano), y el papel y cartón. De forma excepcional se puede también plantear algún servicio extra para la fracción resto. El coste de los servicios extras es fácilmente calculable y su totalidad deberán financiarla exclusivamente los usuarios de estos servicios.
Es recomendable diseñar una buena campaña de información y concienciación con los agentes implicados para poder implementar el sistema de recogida de una forma eficiente, evitando actitudes incívicas y problemas en la gestión de los residuos comerciales
¿Puedo hacer la recogida Puerta a Puerta de comercios y seguir con los contenedores en el resto del municipio?
Sí. La recogida Puerta a Puerta en comercios está muy extendida, sobre todo la realizan las empresas de papel y cartón directamente desde hace años ya que la mínima mancha en una caja de cartón disminuye la calidad de su reciclaje por lo que ellos son los primeros interesados en recoger los cartones cuanto antes.
Se pueden recoger todas las fracciones, siendo la más habitual, con diferencia, el cartón/papel. La presencia de cajas, en muchas ocasiones sin plegar, dificulta y desincentiva el correcto depósito del papel y cartón por los ciudadanos particulares (el contenedor se llena enseguida, se quedan cajas fuera, los papeles salen volando,...) Así mismo, los servicios municipales de limpieza se ven afectados por este hecho, pues la presencia de papel y cartón en el entorno del contenedor reduce la eficiencia y eficacia de estos servicios y, en consecuencia, se incrementan los costes indebidamente. Finalmente, el papel y cartón depositado fuera de los contenedores azules puede no ser apto para su posterior reciclaje por encontrarse sucio y mezclado con otros materiales. Esta situación se puede producir en zonas de los municipios con una importante presencia de establecimientos comerciales y de servicios.
Según el sistema de recogida que realizo en el resto del municipio
Puerta a Puerta
- Situación óptima porque mejora el control de residuos y disminuye la situación de fraude.
- En el contexto de municipios con recogida PaP sólo de materia orgánica y resto, a los comercios se les puede habilitar adicionalmente la recogida PaP de papel-cartón.
- Minimizar situaciones de fraude (no hay contenedores)
- La separación de residuos en comercios grandes generadores se realiza mediante cubos o contenedores (de diferentes capacidades según las necesidades de cada establecimiento para cada fracción), aunque para algunas fracciones también existe la alternativa de utilizar bolsas industriales
- Los residuos, en las condiciones de entrega establecidas, se dejarían en la puerta del comercio para su recogida, según el calendario y horarios establecidos por el ayuntamiento.
- Los puntos limpios serán útiles para apoyar al sistema de recogida ya que la recogida puede parecer muy inflexible. El único inconveniente sería la orgánica que normalmente no se puede gestionar en el punto limpio.
Contenedores
- Hay que decidir claramente qué fracciones comerciales se recogen puerta a puerta y cuáles a través de los contenedores para evitar el uso de dichos contenedores de la vía pública por aquellos comercios que no quieren hacer la recogida selectiva o bien por aquellos que depositen residuos no asimilables .
- Es preferible que los contenedores tengan un sistema de cierre con llave para evitar que ciudadanos u otros comercios puedan hacer un uso inadecuado de ellos. Con esto también nos evitamos el problema actual de comercios que depositan residuos no asimilables como pinturas, material de construcción,...
- La recogida de contenedores o bolsas comerciales se puede realizar en vehículos más pequeños pudiendo así acceder a los centros históricos y no provocar tantos ruidos como los camiones tradicionales.
- Como mínimo, se recomienda realizar la recogida PaP comercial del cartón y de la materia orgánica. Para grandes generadores de vidrio, también es aconsejable la recogida puerta a puerta de esta fracción, para evitar desbordamientos de los contenedores. La recogida PaP de la fracción resto puede ser estratégica para poder controlar su generación, y es indispensable si se quiere articular una fiscalidad sobre los residuos comerciales en función de la generación.