Experiencias

Situación en España en materia de residuos


Los modelos de recogida de los residuos en España son diversos en función de las diferentes fracciones separadas en origen, resultando siempre una fracción resto cuya composición es variable.

La fracción orgánica contenida en los residuos urbanos se recoge mayoritariamente mezclada con otros residuos. No se hace una recogida selectiva en origen. Las fracciones que ya va siendo habitual que se recojan de forma separada son el vidrio y papel/cartón, y cada vez más la de envases ligeros. Sin embargo, se detecta una escasa implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica y una red insuficiente de recogida selectiva de residuos de envases ligeros.

Si hablamos de calidad del reciclaje, del porcentaje de impropios, es elevado salvo en municipios donde realizan el Puerta a Puerta. El sistema de recogida de residuos con mayor cercanía donde se recicla la mayor cantidad de residuos y con la mejor calidad. A priori suena todo muy bien. En Comunidades Autónomas como País Vasco, Cataluña o Baleares es un sistema que llevan desarrollando desde hace muchos años. A continuación puedes ver sus experiencias.