¿Qué es?
Sistema de recogida con mayor porcentaje de reciclaje
Los residuos son un problema que solo hace crecer y agravarse. No somos conscientes de la cantidad de residuos que generan nuestras actividades y las consecuencias que estos residuos tendrán en los ecosistemas.
Cualquier sociedad que no incluya este objetivo en sus planteamientos globales estará destinada a vivir el fracaso que supone la insostenibilidad.
El Puerta a Puerta es un sistema en el cual separamos en origen, es decir en nuestra casa, los residuos en 5 fracciones; orgánico, envases, papel, vidrio y resto. Cada día de la semana se recoge en la puerta de casa una fracción distinta, salvo el vidrio se tiene que seguir depositando en el iglú verde.
Con este sistema los contenedores de la calle van desapareciendo y vamos sacando los residuos según nos va marcando un calendario previamente establecido que nos indica que día hay que sacar cada residuo y la forma en la que se debe entregar.
Para casos excepcionales, quienes lo necesiten podrán depositar sus residuos en las zonas de emergencia, donde se deberá colocar cada residuo en el contenedor que corresponda.
La recogida Puerta a Puerta puede efectuarse para todos los tipos de residuos municipales, siendo como mínimo necesario realizarse para las fracciones orgánica y restos.
Este sistema da mayores facilidades a los usuarios para separar al reciclar que para no hacerlo, así, junto con la individualización y el potencial de control en la entrega del material, se explican los excelentes resultados obtenidos por este sistema, tanto a nivel de cantidades como de calidades. Estos resultados también se manifiestan en los sistemas complementarios de recogida (punto limpio, voluminosos, etc.).
El sistema puerta a puerta se sustenta en una filosofía muy concreta: acercar al ciudadano el problema de los residuos para hacerlo partícipe del mismo como primera forma para minimizarlo.
Hay dos líneas estratégicas muy diferenciadas para afrontar el reto de la generación abusiva de desechos.
- Dar importancia al final de la cadena de residuos.
Implantar la más alta tecnología al final de la cadena de los residuos y tratarlos, reciclarlos o transformarlos con la máxima eficiencia, pero a cambio de alejar también el problema de la gente. Por ejemplo, actualmente la población no vive ni conoce, ni siquiera es suficientemente consciente del problema de la basura, ya que cada día la vierte en un contenedor y simplemente al día siguiente ha desaparecido.
- Dar importancia al principio de la cadena.
Con un sistema como el Puerta a Puerta tenemos la oportunidad de modificar los hábitos de consumo para producir menos desechos y hacer una separación en origen, para su recogida por separado. A partir de este punto, todas las fracciones se tratan de manera independiente.