Economía
¿Puerta a Puerta es la idea más cara?
Tenemos la idea de que el Puerta a Puerta necesita más tiempo, recorre más distancia, aumentas el personal y ello conlleva un gran gasto. Esto es porque solo vemos el incremento del coste de la recogida, olvidando los aspectos que nos producen un ahorro incluso un ingreso económico.
También debemos tener en cuenta los impuestos ambientales que establecen las comunidades autónomas o que establecerán cuando se adapten a la normativa de la UE que algunas comunidades están alargando.
Conclusiones
Los gastos de recogida de todos los residuos en un mismo municipio no difieren mucho entre el Puerta a Puerta y otros sistemas, por ejemplo mediante los contenedores en la calle que es el más habitual.
La gestión de residuos siempre ha dado un balance económico negativo, los ingresos no cubren los gastos de tratamiento; pero si conseguimos unos buenos resultados de la separación con el Puerta a Puerta, esa diferencia disminuye mucho a causa de la reducción de gastos de tratamiento de la fracción resto y del aumento de ingresos.
En cualquier caso, viendo un análisis económico global afirmamos que la recogida selectiva puerta no tiene porque ser más costosa que otros sistemas (cuando se recogen selectivamente las mismas fracciones) y puede ser, en algunos casos, más favorable.
Esta es la situación actual pero la tendencia es que cada vez será más favorable ya que se van incorporando principios de "quien contamina paga" lo que este sistema de recogida es el más adecuado.