Gastos de la recogida
Gastos desglosados
Esta sería la distribución de los gastos estimados:
- 55-65 % Personal de recogida:Conductores y operarios de recogida, horas de servicio teniendo en cuenta si trabajan
en horario diurno o nocturno, si trabajan en domingos o festivos, etc.; también herramientas, vestuario
necesario y EPI (equipos de protección individual).
- 10-15% Adquisición y tenencia de vehículos de recogida: Amortización de la inversión, financiación, si es el caso,
seguros e impuestos de los vehículos para prestar el servicio.
- 10-15% Consumo y mantenimiento de los vehículos: consumo de combustible, lubricantes, mantenimiento,
reparaciones, limpieza, neumáticos,...
- 5-25% Otros gastos imputables: Limpieza y reposición de contenedores de emergencia, gastos parciales del encargado del servicio, personal administrativo, material operarios, bolsas/etiquetas para la recogida de pañales, adhesivos para las bolsas no recogidas en la inspección del servicio, bolsas biodegradables, etc.
TOTAL: 100%
Personal
Los costes de personal es la variable más importante. Se calcula en función de las horas trabajadas y no en función de los servicios prestados, kilos recogidos, cubos vaciados, etc. A pesar de su importancia, existen factores que pueden reducir estos costes: servicios diurnos en vez de nocturnos donde las condiciones lo permitan, uso de vehículos de recogida que no requieran permiso de conducir C, etc.
Es importante establecer la frecuencia de la recogida de manera efectiva. No debemos calcular la frecuencia de recogida por igual en todas las fracciones, debemos distribuirlas de forma distinta según su fermentabilidad, volumen o generación.
No debemos establecer una frecuencia mayor de la necesaria ya que encarece el servicio y no facilitan el objetivo final que es el reciclaje. Ni tampoco una frecuencia menor porque debemos garantizar un nivel de calidad del servicio y adaptarlos a las necesidades de nuestros vecinos.
Estudios realizados en Italia comparando las recogidas con contenedores en la calle y puerta a puerta, indican que los municipios con recogidas basadas en contenedores de calle generan más residuos y, sorprendentemente, tienen un coste por habitante superior que municipios con recogidas puerta a puerta.
Comparando municipios de áreas similares se demuestra que las recogidas puerta a puerta no deben suponer un incremento sustancial sobre el total del coste. [Favoino (2000), Favoino, Tornavaca (2000), Bianchi (1999)].
Adquisición de vehículos
Debido a su carácter próximo e individualizado del servicio, no es necesario adquirir camiones de grandes dimensiones o compactadores. Lo habitual es adquirir camiones de menor tamaño que son más maniobrables (ideal para zonas urbanas de calles estrechas), tecnológicamente más sencillos y baratos y con mucho menor gasto de mantenimiento.
En cambio,si puede ser recomendable tener un vehículo compactador o un centro de transferencia para las recogidas de papel, envases y resto, con densidades menores que pueden implicar más transporte. Se puede utilizar un único vehículo para todos los servicios o distintos para una u otra fracción dependiendo de factores de economía de escala, coste de oportunidad, características del municipio, cantidades a recoger, etc.