Gastos en información a los usuarios

Muy importante un plan de comunicación


Estamos cambiando de hábitos radicalmente a nuestros vecinos por lo que informarles es imprescindible para el éxito del Puerta a Puerta. Un plan de comunicación y educación ambiental, tanto en el comienzo como en la fase de seguimiento, es indispensable para difundir el modelo de gestión de residuos y obtener una plena colaboración de la población. Si no le damos importancia puede ser la clave para que llegue a ser un fracaso.


Muchos de los elementos descritos en la tabla son opcionales o flexibles, según los objetivos de comunicación de la campaña o del propio ayuntamiento.

Se recomienda que se destinen entre 12 y 15 € por habitante en educación y comunicación ambiental en el comienzo de implantación del PaP. Estos gastos, en general, son mayores a los gastos de una campaña de implantación de una recogida con contenedores. En cambio, los gastos de seguimiento posterior en materiales, información y educadores, son inferiores a medio y largo plazo donde se recomienda un gasto anual mínimo de entre 1 y 2 € por habitante.

Las subvenciones es algo que tenemos que tener en cuenta ya que los gobiernos autonómicos, diputaciones provinciales, etc. ofrecen subvenciones para hacer frente a buena parte de estos gastos, sobre todo en la primera fase de implantación.
También se pueden incluir estos gastos en los contratos con las empresas concesionarias del servicio, si las hay (p.e. 1% del presupuesto).