Gestión directa
En el caso de la gestión directa el servicio lo presta un ente público que puede ser municipal o supramunicipal. En este caso, todo el personal (servicio de recogida, administrativo, contable y técnico) es contratado directamente por ésta administración.
Ventajas
- Agilidad en la comunicación. Si, además se dispone de un área de recursos humanos se puede conseguir una mayor agilidad en la ejecución del modelo.
- A mayor conocimiento de la gestión global, se consigue una mayor implicación por parte del personal implicado en el servicio y se mejora la capacidad comunicativa con la ciudadanía.
- Cambio ágil y con relativa facilidad de adaptación y aplicación. De esta manera si cambiamos la ruta por la climatología se hace de manera más rápida.
- Aprovechar el resto de áreas en el caso de ser un ente supramunicipal. Por ejmeplo comunicación, juventud o servicios sociales hace que sea un trabajo más productivo y enriquecedor. Este hecho favorece un mayor éxito de implementación y comprensión del mismo por parte del tejido social y económico de los municipios donde se implanta la recogida puerta a puerta.
- Trato más cercano por la proximidad y la directa intervención de todos los servicios y áreas. A mayor proximidad, hay una mayor implicación por parte de los agentes sociales y económicos de los municipios y de los centros docentes cuando se realizan actividades de comunicación.
Desventaja
- Disponer de capacidad inversora para las adquisiciones iniciales de vehículos. Si no se dispone de partidas en el correspondiente capítulo de inversiones, se requiere la suficiente capacidad de endeudamiento para asumir la inversión. Actualmente, mediante la Unión Europea y varias Comunidades subvencionan el material y maquinaria necesaria para la gestión del Puerta a Puerta.
- Asumir la gestión del personal. Ésto significa negociaciones de convenio, gestión de conflictos laborales, contrataciones, formación, confección de equipos de trabajo y turnos de rotación y vacaciones, posibilidad de huelgas, etc. No obstante, también en la gestión directa se debe disponer de un convenio como marco de referencia que regule todas las cuestiones laborales para garantizar un correcto funcionamiento del servicio y de la empresa.
- Trabajo fuera del horario laboral. Sobre todo al principio, debemos tener en cuenta que habrá actuaciones (sobre todo de comunicación) que los técnicos o los responsables políticos tendrán que realizarlo fuera del horario laboral. Por ejemplo, la entrega de material; habitualmente se hace en fin de semana para que la participación sea mayor.
Prestación del servicio
Es aconsejable que el personal del servicio sea preferiblemente de la zona o comarca y mejor aún si es del mismo municipio, por su conocimiento del territorio y de su población, y porque repercutirá en un incremento de la motivación en la prestación del servicio y también de una forma muy directa, a la sensibilización y comunicación al ciudadano.
Si además de la prestación directa del servicio, el ente local integra transversalmente otros aspectos de la gestión de residuos (campaña de información y comunicación, seguimiento de la calidad del servicio, compostaje doméstico, tratamiento de residuos, etc.), se incrementa el efecto de corresponsabilización en la gestión de los residuos.
Delimitación de las rutas
Previo a la implantación del modelo es importante definir las rutas conjuntamente con el personal de recogida, buscando itinerarios óptimos y dejándolos registradas en un mapa; de esta manera, en el caso de sustitución de un chófer (por vacaciones, bajas laborales, etc.), el sustituto podrá seguir la ruta sin necesidad de indicaciones por parte del antiguo operario. El uso de tecnologías, como el GPS y/o el sistema de información geográfica, pueden ser muy útiles para optimizar las rutas y para conocer los puntos de recogida.
Gestión económica
En la gestión económica se deben incluir todos los costes (personal, administración, vehículos, amortizaciones, campañas, tratamientos, canon de residuos, etc.) y los ingresos del servicio (retorno del canon, ingresos del SIG y de los recuperadores, etc.). Calcular el balance económico es la base para definir los presupuestos del servicio y la confección de las tasas o los precios públicos.
Conclusiones
En la gestión directa, un mismo organismo debe compatibilizar la optimización del coste económico del servicio con la buena prestación del mismo. La eficiencia económica y la calidad del servicio son dos principios a seguir.
La implicación del personal acostumbra a ser mayor en la gestión directa por la proximidad del personal y de sus responsables, que en este caso son los técnicos y políticos municipales. Se deben detallar correctamente todos los costes para que no se deba recorrer a la improvisación delante de una situación que no se haya previsto adecuadamente.