Zonas urbanas de baja densidad

El sistema PaP en este tipo de municipios se caracteriza por una estructura de edificación horizontal que ayuda a que el residuo no sea anónimo, responsabilizando más al ciudadano que lo ha originado de su correcta gestión. En principio, las frecuencias de recogida de este sistema son independientes de la densidad de población.

En cualquier tipo de zona, hay que dimensionar los equipos humanos y materiales adecuadamente teniendo en cuenta sus características. Así por ejemplo, se puede optar por vehículos pequeños y compactos que puedan ser utilizados también para la recogida de otras fracciones posibilitando una optimización del coste de recogida.

El urbanismo de baja densidad se puede dar en municipios enteros (o prácticamente) o bien en partes de municipios (urbanizaciones).

Recogida en Urbanizaciones


Se puede optar por hacer una recogida puerta a puerta de las distintas fracciones o una recogida en áreas de aportación (o una combinación de ambas).

Para la elección del tipo de recogida se deberán tener en cuenta diferentes criterios

- Dimensión y densidad de la urbanización

- Grado de diseminación

- Tipología de población (si es o no estacional)

- Su orografía. Estos y otros factores influirán en los costes de recogida.

Hay que tener también en cuenta que en las urbanizaciones es habitual que la fracción vegetal (podas) sea un residuo bastante importante. Éste también se puede recoger PaP y habituando al usuario a separarla del resto de fracciones.

Recogida de podas


Las podas son consideradas residuos vegetales que producen los espacios verdes privados (césped, flores, hojarasca, cercos vegetales, etc.). Es importante impulsar el autocompostaje como la primera opción a tener en cuenta antes de plantear una recogida de esta fracción, pudiendo disminuir o incluso evitar una recogida específica de la misma.

La recogida de esta fracción puede hacerse perfectamente por parte de privados y si va acompañada de una campaña adecuada fomentando la gestión in situ, no tiene porqué verse aumentada la cantidad total de residuos recogidos. Se contribuye además a que esta fracción no aparezca en el flujo de los residuos municipales.

Esta recogida pretende evitar:
- El colapso de las áreas de aportación de fracción vegetal.
- La saturación de los contenedores de la fracción vegetal del punto limpio
- Simplificar la recogida PaP.

Un aspecto importante de la recogida es evitar el uso de bolsas de plástico ya que se tendría un mayor coste en el tratamiento y se obtendría un compost final de menor calidad.

En municipios donde el urbanismo es de baja densidad y no es viable la recogida puerta a puerta de la fracción vegetal, además de priorizar la promoción del autocompostaje, se puede optar por habilitar un área de aportación de poda.

Domicilios diseminados


En ocasiones la extensión y densidad de ciertas zonas y/o las características del espacio (segunda residencia, parcelas desocupadas, casas de campo aisladas, inaccesibilidad de los camiones etc.), pueden ocasionar un elevado coste para la recogida PaP. En esos casos, se puede optar por crear áreas de aportación.

Las áreas de aportación deben disponer de contenedores para todas las fracciones y de formas y características diferentes pero con un objetivo común: la correcta separación y disposición de los residuos.

En algunos municipios con casas aisladas y viviendas diseminadas se ha considerado instalar áreas de aportación sectorizadas, dada la imposibilidad logística y/o la inviabilidad económica de realizar un servicio PaP.

La ubicación es importante porque puede resultar en un mayor o menor uso, así como afectar su correcto funcionamiento.

En estas zonas, también se puede valorar disminuir la frecuencia de la recogida de alguna fracción, en función del número de usuarios que las utilicen, o bien, fomentar el autocompostaje.

Población estacional


En municipios con elevada población estacional de segunda residencia hay que definir previamente la cantidad y distribución de las áreas de aportación para dar servicio a este tipo de población, especialmente la que permanece durante los fines de semana, limitando tanto su uso como su acceso cuando su estancia es prolongada.

Limitar el acceso facilita:
- Un correcto uso y funcionamiento,
- Una correcta aportación de los residuos

Limitar el acceso dificulta:
- La no participación en el sistema puerta a puerta, ya que para el ciudadano/a resulta mucho más fácil y cómodo depositar los residuos delante de su portal.
Además, se adquiere un mayor grado de corresponsabilización en la separación de los residuos.

Hay que tener en cuenta una frecuencia de recogida diferente durante los períodos de verano e invierno. En zonas con mucha población estacional con recogida PaP y con costes de recogida elevados se puede optar por una frecuencia menor de recogida de la fracción orgánica en invierno que en verano (ya que en esta época del año esta fracción se degrada rápido y produce malos olores).

Autocompostaje


El autocompostaje es un sistema complementario de gestión de la fracción orgánica y de la fracción vegetal. Tiene relevancia en zonas con urbanismo horizontal ya que se suelen producir cantidades importantes de residuo verde de jardín y se dispone de espacio para destinarlo a compostaje.

Por otra parte, existen zonas de urbanismo de baja densidad donde es económicamente inviable una recogida PaP: largas distancias, poca población, ocupación estacional y diseminada, etc. Así que es necesario apostar por el compostaje doméstico o comunitario como forma de gestión de la materia orgánica.

El autocompostaje es un perfecto ejemplo de sostenibilidad porque:
- Permite gestionar correctamente la materia orgánica evitando el transporte del residuo y su gestión
- Se ahorra en transporte y energía
- La materia orgánica pasa de considerarse un residuo a ser considerada un recurso

Punto Limpio Móvil


Un servicio que se puede ofrecer a las zonas con urbanismo de baja densidad que no dispongan de un punto limpio fijo es el de punto limpio móvil.
El punto limpio móvil también puede actuar de satélite del fijo y, en todo caso, puede ser un soporte importante de la recogida puerta a puerta para aquellos residuos que no forman parte de las fracciones que se pueden recoger así como para dar a conocer la vía de gestión adecuada para determinados residuos.