Tipos de gestión
El servicio de recogida puerta a puerta es exigente con la calidad de la prestación del servicio. A diferencia de una recogida convencional, cualquier incidencia en el servicio tiene un impacto directo sobre una vivienda, un comercio o un edifcio comunitario. Además del impacto visual en la calle en el caso de no realizar un servicio programado, puede provocar una desincentivación de la participación de los usuarios si éstos perciben que su esfuerzo no es correspondido por el ayuntamiento.
El servicio de recogida se puede prestar en dos modalidades básicas, la prestación indirecta y la prestación directa. En la primera, el servicio se privatiza a través de un concurso, externalizando la prestación del servicio, que no su control. En el segundo caso, el servicio es prestado por personal propio de la entidad y por lo tanto además de la gestión del servicio se le añade la gestión del personal y los equipos correspondientes. También hay la posibilidad de prestar el servicio a través de una empresa pública, en este caso formalmente estaríamos hablando de una gestión indirecta, pero a la práctica es como se tratara de una prestación directa por el nivel de implicación de los organismos públicos.
El PaP requiere un personal ambientalmente motivado y con cierta capacidad para poder valorar los impropios de una fracción por si es necesario no recogerla. Pero habitualmente los puestos de trabajo (en condiciones duras) se cubren con personal con poco interés por temas ambientales.
Este factor es muy importante, ya que quien está en contacto en primera instancia con la fracción entregada por la población es precisamente el personal de recogida y éste ha de valorar la calidad del producto y debe tener el criterio de no recogerlo si el material no está correctamente separado. Posteriormente, el personal de recogida ha de pasar las incidencias al personal técnico para que las puedan resolver.
Debemos coordinarnos con el resto de servicios de limpieza ya que, si no es así, podemos generar malos hábitos (el servicio de limpieza viaria recoge las bolsas depositadas fuera del horario establecido o las que contienen impropios, de manera que el usuario sigue haciéndolo) o, lo ideal, una colaboración entre los servicios (el servicio de limpieza no recoge la bolsa de basura que hemos dejado expresamente, pero sí recoge pequeños vertidos causa del viento, bolsas reventadas, etc.).
GESTION INDIRECTA
- Externalización de los servicios que realizan empresas especializadas y, por lo tanto, más eficientes económicamente.
- Despreocupación por parte de la administración de un servicio que puede resultar complejo y conflictivo.
- Disponer de la capacidad de endeudamiento que tienen las grandes empresas de servicios y que muchos ayuntamientos no tienen.
- Gestión del personal (negociaciones de convenio, gestión de conflictos laborales, contrataciones, formación, confección de equipos de trabajo y turnos de rotación y vacaciones...).
GESTION DIRECTA
- Agilidad en la comunicación entre el servicio de recogida y el área correspondiente y mayor motivación de todo el personal implicado en el servicio.
- Si se dispone de un área y recursos humanos que puedan diseñar la campaña y las estrategias de comunicación así como implementarla, se abaratan costes y se agiliza la ejecución del sistema.
- A mayor conocimiento de la gestión global, se consigue una mayor implicación por parte del personal implicado en el servicio y se mejora la capacidad comunicativa con la ciudadanía.
- Mayor adaptación y agilidad cuando el servicio o la estructura del PaP requiera un cambio o modificación.
- Poca agilidad en el servicio en el caso que haya problemas en la ejecución del contrato por parte de la empresa.
- La solicitud, por parte de la empresa, de ampliar el contrato aduciendo que ha tenido que implantar más equipos de los previstos en la oferta.